viernes, 3 de mayo de 2013

La Bauhaus y la economía en arquitectura (Parte I)






Como dije, desde el primer momento este blog ha sido creado para buscar puntos de conexión entre la arquitectura y la economía, viendo como interfieren entre sí.
No he tenido tiempo para investigar lo suficiente como para poder comentar  y dar mi opinión sobre La Bauhaus y su arquitectura, pero lo que os dejo a continuación es un extracto que he encontrado en internet mientras indagaba sobre el tema.
En el cual podréis observar como la arquitectura y la economía, tienen cosas en común, espero que os guste.


 La Bauhaus y la economía en arquitectura
“Cuando el movimiento arquitectónico de la Bauhaus comenzó a dar sus primeros pasos en Alemania, tuvo numerosos adeptos que defendieron y promocionaron sus conceptos. El principio rector de la Bauhaus se apoyó primeramente en una cuestión económica: todo aquello que fuera ornamental, redundante, y que no cumpliera ninguna función en la estructura de la edificación debía evitarse. Adolf Loos, uno de los promotores de este movimiento, declaraba claramente que cualquier ornamento, cualquier elemento decorativo que pretendiera instalarse en una estructura arquitectónica estaba falto de sentido, ya que constituía un elemento “antieconómico” en arquitectura



Próximamente, expondré el articulo completo con mis opiniones al respeto, toda opinión será bien recibida.
Un saludo desde Bari.

2 comentarios:

  1. De acuerdo a lo que tengo entendido, La bahaus, en su momento, nace como una búsqueda, en donde la economía del país de origen tenía grandes problemas, es más, en aquel tiempo, Alemania se levantaba de una guerra mundial y estaba, y entraba en otra, la cual también perdió, el foco de la sociedad era el ser humano, el cual debe de disfrutar de los avances y los estudios por igual. Recuerda que Hitler, en su momento, obligó a sus científicos, que hicieran un auto para el pueblo y les dió un mes para desarrollarlo. Aún cuando los Nazis (dejando de lado sus barbaries) estaban en el poder, busacaba servir a la sociedad, al pueblo, es por ello la aparición del Wolkswagen, que significa Carro o Auto del Pueblo. El momento histórico en que aparece la escuela Bahaus, está influenciada por el contexto, y brinda en su estilo, la sobriedad, simpleza y elegancia de la época.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente el Bauhaus es la antípoda de las visiones megalómanas de los totalitarios del siglo XX, fueron desterrados de Alemania y de Rusia algunos de sus representantes vinieron por nuestras tierras, en mi país por ejemplo Paul Linder padre de mi maestro Alfredo, bueno, pero yo aportaré en este blog mostrando justamente a los grndilocuentes Speer, Iofan o March Favoritos de Hitler y Stalin respectivamente en el 36 el "Ukase" dictado por Stalin acabó con Vasili Kandinsky, Vladimir Malevich, los hermanos Vesnin entre otros para imponer un clasicismo ecléctico que iba desde muy hermoso hasta abominable. (El Palacio de los Soviets)

    ResponderEliminar